jueves, 26 de julio de 2012

Previo de los JJOO en ruta

Llega posiblemente el evento mas importante del año en el mundo del ciclismo junto al Mundial, si, llegan los Juegos Olímpicos y, con ellos el primer día la prueba en ruta (día 28 de Julio) y cuatro días después la prueba contrarreloj (1 de Agosto).

En este momento nos vamos a centrar en la carrera en ruta. En esta edición nos encontramos con mas de 250 kilómetros que es lo habitual en este tipo de pruebas y con un perfil con un inicio llano hasta que se llega a un circuito, en este circuito (al que se darán 9 vueltas) hay un repecho que podría servir para que la gente lo intente de lejos, pero una vez se dan las vueltas indicadas anteriormente al circuito, se sale de este hacia unos últimos kilómetros de nuevo totalmente planos donde los valientes que lo hayan intentado anteriormente, podrían tener problemas para llegar a meta en cabeza si en el pelotón se organizan de forma adecuada.

Todo hace indicar que la prueba está hecha para los sprinters (concretamente para el británico Cavendish) pero, esta carrera al igual que en el Mundial es muy difícil de controlar y nunca se puede asegurar cual será el desenlace. Además, en esta prueba se suma que, las selecciones que cuentan con mayor participación estarán compuestas por 5 ciclistas (mientras en el Mundial hay selecciones con hasta 9 integrantes) y esto hace aún más complejo el control de la carrera y, si en una fuga se meten integrantes de las principales selecciones podría darse el caso de que el pelotón no tuviese interés por cazar y la fuga llegase a disputar las medallas.


El ramillete de favoritos para esta prueba es muy amplio, por un lado encontramos los sprinters que se supone que serán los que terminen luchando las medallas, pero no por ello nos debemos olvidar del resto de ciclistas entre los cuales hay gente muy ambiciosa y con gran nivel. Entre los corredores con más posibilidades en el caso de llegar una llegada masiva encontramos a Mark Cavendish como principal “capo”. Toda la selección británica (entre la que se encuentran los dos primeros clasificados del recientemente terminado Tour de Francia) trabajará para llegar a un sprint final donde tienen al principal favorito.

Pero aunque el británico sea el gran favorito si se llega al sprint, no podemos olvidarnos de un montón de corredores que vienen a disputarle la victoria.Este es el caso de Greipel (que ha superado a Mark en alguna etapa del Tour) que encima tiene un buen equipo con un corredor como Degenkolb que podría lanzarle hacia la victoria. Otros con posibilidades en la llegada al sprint podrían ser el jovencisimo corredor francés Arnaud Demare, el estadounidense Tyler Farrar (que ha tenido muchos problemas en el Tour lo que le hace tener menos opciones), Tom Bonnen, Edvald Boasson Hagen, Matthew Harley Goss, Peter Sagan (estos tres últimos tendrían más posibilidades si la carrera se endurece mucho, ya que podrían aguantar en cabeza mientras muchos sprinters caen, aunque el eslovaco lo tendrá muy difícil ya que no dispone de ayudantes) y los españoles Jose Joaquín Rojas (habrá que ver como llega tras la lesión que tuvo en el Tour) y Ventoso.

Por otro lado, hay un montón de ciclistas con posibilidades que tendrán que buscar la sorpresa desde lejos e intentar romper el pelotón para no llegar a un final para sprinters. Entre estos corredores cabe destacar al suizo Fabian Cancellara que seguro que lo intenta para intentar conseguir dos medallas en los JJ.OO., en su misma selección se encuentra Michael Albasini que es otro corredor muy peligroso.

En Bélgica a parte de tener una opción al sprint con Bonnen, también tienen grandes opciones con Jurgen Roelandts que está en gran forma o con Phillipe Gilbert que el año pasado habría sido uno de los favoritos sin duda, pero que esta temporada no pasa por su mejor momento aunque siempre hay que tenerlo en cuenta.

En España, a parte de las pequeñas opciones que tendríamos en un sprint masivo, también disponemos de dos corredores que seguro que lo intentan, ambos vienen en buena forma del Tour, ellos son Alejandro Valverde y Luis Leon Sánchez, los dos vienen de ganar una etapa en la ronda gala y además, el de Mula ha estado muy cerca de repetir victoria en Francia.

Por último, no debemos olvidar corredores que seguro que los vemos en escena como son Alexandre Vinokourov, Alexandr Kolobnev, Sylvain Chavanel, Rigoberto Urán y Simon Gerrans, además de las más que seguras sorpresas como siempre suele haber en este tipo de carreras.

En horas estaremos disfrutando de la carrera que nos hará vibrar con la emoción que caracteriza este tipo de pruebas y donde veremos de todo, caídas, ataques, incertidumbre… Ya solo nos queda esperar a que empiece y a gozar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario