jueves, 19 de julio de 2012

Victoria para Valverde, ¿Gracias al Sky?

Último dia para los escaladores, tercer final en alto en esta edición de la ronda gala y, posiblemente también la última etapa para buscar la victoria en fuga (a espera de la etapa de mañana, donde será difícil que el pelotón controle la fuga).

La formación de la fuga como es costumbre en estas etapas fue muy costosa, pero en el día de hoy lo fue aún más, debido al fuerte ritmo que impuso Sky en la ascensión al Col de Menté, quizás por el miedo a Pierre Rolland, el cual se había metido en la fuga (que coronó con 30 segunditos de ventaja, con Voeckler distanciando en la general de la montaña a Kessiakoff), mientrás el pelotón llego con poco mas de 30 unidades, llegando incluso Haimar Zubeldia a descolgarse.

En el descenso, Vincenzo Nibali se lanzó y cazó a los escapados lo que provoco la reacción del pelotón y, que por consiguiente el italiano se dejase cazar para dar libertad a la fuga. Fue entonces cuando se formo la fuga formada por Alejandro Valverde, Rui Costa, Egoi Martinez, Sandy Casar, Thomas Voeckler, Fredrik Kessiakoff, Alexandre Vinokourov, Laurens Ten Dam, Levi Leipheimer, Gorka Izaguirre, Rubén Plaza, Azanza, Biel Kadri, Peraud... Pero en el pelotón el equipo Liquigas tomó el control y en ningún momento dejó que la escapada sacara más de 3 minutos.

Pasaban los kilometros con esa ventaja entorno a los 2 minutos y medio, mientras al paso por un puerto de segunda y otro de tercera, tanto Voeckler como Kessiakoff luchaban por el maillot de puntos rojos (el cual ha sentenciado hoy el frances, al superar en todos los puertos al sueco).

Así se llegó a Port de Bales donde comenzaron los ataques entre los escapados, primero Kadri y Gorka, luego Rui Costa y, finalmente el ataque que todo el mundo esperaba, Valverde saltó y nadie pudo seguirle. Su ritmo era muy bueno coronando con 50 segundos sobre sus perseguidores (Egoi Martinez y Rui Costa) y con poco mas de 2 minutos sobre el pelotón donde Liquigas seguía marcando ritmo pero Nibali no parecía dispuesto a atacar.

A falta de 15 kilometros y al comienzo del ultimo puerto (Peyragudes), el pelotón seguía rodando a 2 minutos del español, mientras el gran grupo recogía a los pocos supervivientes que quedaban de la escapada. Entonces ya era una lucha entre Valverde y el pelotón (comandado por Basso).

Parecía que Valverde tenía una ventaja suficiente a 8 de meta cuando seguía disponiendo de casi dos minutos, pero entonces comenzaron los ataques atrás cuando el ritmo ya era muy fuerte (se descolgaron corredores como Zubeldia, Cadel Evans...), primero saltó Jurgen Van den Broeck, con Thibaut Pinot y Rolland a rueda y, se veía a Nibali sufrir, aunque Froome seguido por Wiggins no quisieron sorpresas y reagruparon. Fue entonces a poco más de cuatro kilometros y con Valverde a 1'30'' cuando en el pelotón (o lo poco que quedaba de ello) se fueron en solitario los dos corredores de Sky, los dos primeros de la general. En este momento comenzó a peligrar la victoria de Valverde, el ritmo marcado por Froome era fuertisimo dejando incluso de rueda a su compañero de equipo y, fue cuando a poco mas de dos kilometros y con el fugado a 40'', Froome dejó de rueda a su compañero en dos o tres ocasiones, pero el equipo desde el pinganillo le hizo esperar al líder del equipo, en estos momentos de duda, fue cuando Valverde entró en el último kilometro con poco mas de 20'' pero la victoria ya era suya, el final era practicamente llano, pudo saborear la victoria y se le vió muy feliz una vez terminada la etapa. A 19'' entraron los dos Sky, por detrás Pinot, a 26'' Rolland y Van den Broeck, a 37'' Nibali, mientras Cadel Evans entró a 2'10'' y Haimar Zubeldia a 3'17'' (cayendo a la septima plaza en la general).

Una vez terminada esta etapa parece confirmarse lo que todos teníamos casi claro que es la victoria de Wiggins en la clasificacion general por delante de su compañero (casi seguro hagan el doblete que no pudieron hacer el año pasado en la Vuelta) y, completando el podium tendremos a Nibali. Además Voeckler con la casta que le caracteriza se ha asegurado el maillot de la montaña y, la duda que siempre tendremos: ¿Habría ganado la etapa Valverde si hubieran dejado a Froome dar todo lo que él podía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario