miércoles, 18 de julio de 2012

Exhibicion de Voeckler y sentencia de Wiggins

Llegaba la 17ª etapa de esta edición del Tour de Francia, la penúltima de alta montaña a falta tan solo del final en alto de mañana y, se suponía una gran batalla entre los principales favoritos de la general, que deberían intentar de todo para desbancar a Bradley Wiggins del liderato.

 La etapa comenzó como es costumbre en este tipo de días, mucha gente en busca de la fuga ya que es muy probable que alguno termine ganando (como se ha dado el caso). Tras bastantes kilometros de lucha constante, una vez pasados los 25 kilometros de etapa, se formó la gran fuga del día, eran 38 los ciclistas que formaban parte de ella, entre los que cabe destacar corredores como Fredrik Kessiakoff, Chris Anker Sorensen, Alexandre Vinokourov, Daniel Martin, Gorka Izaguirre, Egoi Martinez, Rui Costa, Sandy Casar, Jens Voig, Brice Feillu y Thomas Voeckler (este último merece mención a parte).

Los escapados coronaron todos juntos el Col d'Aubisque con aproximadamente cuatro minutos de ventaja sobre el gran pelotón donde como era de esperar no habia absolutamente ningun movimiento.



Pasaron unos cuantos kilometros y la ventaja de los escapados no aumentaba demasiado y llegaban al inicio del Col du Tourmalet con algo más de cinco minutos sobre el gran grupo. Como era de esperar, en este coloso se decidirían gran parte de las opciones de los fugados. Enseguida comenzaron los ataques entre los fugados reduciendose el grupo a menos de 15 corredores (de los 38 que empezaron juntos el puerto). 
Los escapados comenzaron con las hostilidades y llegó un ataque durisimo de Voeckler a seis kilometros de coronar aproximadamente al que solo pudo respoder Feillu. Este dueto formado abrió una gran ventaja y posteriormente llegaron juntos hasta el Col de Peyresouerde. Mientras por detras el grupo de perseguidores quedo muy reducido manteniendose Martin, Sorensen, Gorka Izaguirre, Voigt, Kessiakoff, Stortoni, Vinokourov, Ten Dam e Hincapie. Con toda esta lucha, los de cabeza coronaron con 10 minutos de ventaja sobre el pelotón en el cual nadie hizo ningun movimiento, algo sorprendente teniendo en cuenta las distancias en la general que había frente al lider.

Pasaban los kilometros y entre los favoritos no había ningún movimiento, así se coronó el Col d'Aspin con los dos de cabeza distanciando en minuto y medio a sus mas inmediatos perseguidores.

Voeckler y Feillu perdían ventaja poco a poco estando al inicio del Peyresouerde (9 kilometros al 6'7% de media) con menos de 1 minuto. Fue entonces cuando llegó el durisimo ataque del corredor del Europcar, este dejó a Feillu clavado (posteriormente fue adelantado por muchos de los fugados) y marchó en solitario buscando su segunda victoria en esta edición del Tour. Parecía además claro que la fuga iba a llegar ya que el pelotón rodaba a 9 minutos. Voeckler subía muy suelto y coronó con un minuto y medio sobre Sorensen que se había marchado en solitario en busca del frances.

Por detras había otra batalla, era la de la general. Cadel Evans se descolgó al principio del puerto (ya le había ocurrido anteriormente en el Col d'Aspin), y del pelotón tiraban Ivan Basso (Liquigas) y Jelle Vanendert (Lotto). A falta de cuatro kilometros para coronar y cuando el pelotón era muy reducido llegó el durisimo ataque de Vincenzo Nibali al que solo pudieron responder Chris Froome y Bradley Wiggins (a rueda de su fiel gregario). Estos tres abrieron un buen hueco con el resto y, a pesar de algún intento del italiano de coger ventaja coronaron los tres juntos, distanciando al siguiente grupo (donde iban Van den Broeck, Valverde, Zubeldia, Cobo, Van Garderen, Horner y Roche) en 40 segundos y, sacando a Cadel Evans mas de tres minutos.

Por delante la victoria estaba clara, Voeckler rodaba tranquilo y saboreaba el triunfo (que además es doble al ponerse como lider de la montaña), mientras Sorensen quemaba sus ultimas naves intento cazarle, algo que era imposible. Llegó Voeckler a Bagnères-de-Luchon (donde ya ganó otra etapa del Tour en 2010) y disfrutó de los ultimos dos kilometros celebrando la victoria, dandose un baño de masas, y completando una auténtica gesta, una victoria que comenzó a fraguarse en el Tourmalet y que terminó completando en solitario.

Por detrás fueron entrando corredores en meta en un constante goteo, pero centrandonos en lo importante, Nibali, Froome y Wiggins entraron a 7'09'', el siguiente grupo donde viajaban tanto el quinto como el sexto de la general, llegaron a 8'07'' y, el gran desfallecido de la jornada, Cadel Evans entró a 11'56''.

Tras esta etapa parece que el liderato queda sentenciado en favor del británico, Bradley Wiggins, al igual que el podium parece completarse con Froome y Nibali (a la espera de saber quien estará en el segundo cajon del podium, entre los dos). El español mejor clasificado, Zubeldia que avanza una posición y se coloca quinto.

Ahora a esperar la etapa de mañana donde viendo lo de hoy parece complicado que haya grandes sorpresas y donde uno de los mayores alicientes de la etapa podría estar en la lucha por el maillot de puntos rojos que se librará entre Voeckler (con cuatro puntos de ventaja) y Kessiakoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario