viernes, 5 de julio de 2013

Primera semana finalizada, llega la montaña.

Con la etapa de hoy ya se ha disputado un tercio de la carrera, ya van siete etapas y en ellas ha habido emoción y algunas sorpresas.

Es raro que tras siete etapas y muchas de ellas decididas en sprints masivos no haya ningún vencedor que haya repetido victoria. El primer día ganó Marcel Kittel tras un final con incertidumbre y una caída masiva. La segunda etapa nos dio un ganador sorprendente, este fue Jan Bakelants que atacó cerca del final y llegó con un segundo sobre los sprinters (además se colocó líder). El tercer día en una jornada de media montaña, Simon Gerrans se impuso a Peter Sagan por milímetros. Después vino la contrarreloj por equipos donde Orica GreenEdge batió a los grandes favoritos (Sky y Omega) por solo un segundo, con ello su corredor ganador el día anterior (Gerrans) se puso líder.
Las dos siguientes jornadas se decidieron en sprints masivos con victorias de Mark Cavendish el miércoles y André Greipel el jueves (día en el que Daryl Impey se colocó como nuevo líder de la carrera). Por último, en el día de hoy, los mejores sprinters no pudieron disputar la etapa y así Sagan consiguió su primera victoria, que se estaba haciendo de rogar.


Una semana, siete etapas, seis corredores victoriosos, seis equipos ganando alguna etapa (solo Orica ha repetido), cuatro líderes diferentes... Tras estos siete días nos ha quedado claro que Peter Sagan parece que ganará el maillot verde con suma facilidad, que Pierre Rolland luchará por el maillot de puntos rojos... Pero lo que todos estabamos esperando ya va a dar comienzo, la alta montaña, aunque el paso por los Pirineos no va a ser decisivo a priori (ya que hay poca dureza), siempre nos enseña como viene cada uno y algún favorito puede perder sus opciones (como ya les ha pasado a Janez Brajkovic y Jurgen Van den Broeck, que han sufrido caídas que les han obligado a abandonar).

De las dos etapas por los Pirineos que se disputarán este fin de semana, la que se espera sea más decisiva de cara a la general, será la del Sabado con final en Aux 3 Domaines (7,8 kilometros al 8,2% de media) previo paso por el Col de Pailhères (15,3 kilometros al 8%). Este será el primer final en alto de esta edición 100 del Tour de Francia, donde no se esperan grandes diferencias pero si veremos las sensaciones de los grandes favoritos, incluso puede que alguno pierda sus opciones.

El Domingo parece una etapa destinada a la fuga ya que el ultimo puerto está lejos de meta (a 32 kilometros de Bagneres de Bigorre), pero podría ser una etapa durisima si algún favorito quiere ponerlo díficil, ya que se suben cuatro puertos de primera categoría y uno de segunda. Aunque viendo el ciclismo actual parece que no será un día en el que los corredores de la general intenten nada, eso si, entre los fugados seguro que hay corredores fuertes y hay mucha lucha, además será un día importante de cara a la lucha por el maillot de la montaña.

Luego vendrá el día de descanso y unas etapas de nuevo algo más tranquilas además de la primera contrarreloj individual del Miercoles. El fin de semana volverá la montaña, donde el Domingo, tendremos la llegada al coloso Mont Ventoux y tras esto se dejará paso a la ultima semana que se espera que sea la decisiva, con cuatro días seguidos muy complicados, con una crono durisima y tres jornadas de alta montaña seguidas, con dos llegada en alto (una finalizada en Alpe D'Huez, con un paso previo ese mismo día).

En definitiva, los sprinters y las llegada masivas ya van dejando paso a los escaladores y las grandes rampas, donde esperemos que los aficionados veamos un gran espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario