domingo, 30 de junio de 2013

Análisis de los favoritos a ganar el Tour

Los nombres de los favoritos a luchar por el Tour son muchos, así que como presentación haremos un análisis de los corredores que se espera que terminen en lo alto de la clasificación general:


Chris Froome

El gran favorito para todos los analistas y aficionados al ciclismo, pero esto es el Tour de Francia y es muy complicado cumplir con las expectativas, por eso muchos corredores que llegan como grandes candidatos a las grandes vueltas se quedan sin ganar (el ultimo gran ejemplo, Bradley Wiggins en el Giro de Italia recién terminado).

El sudafricano ya participó el año pasado en el Tour, pero estuvo a la sombra de Wiggins y aunque parecía tener más fuerzas que su compañero, tuvo que controlarse y conformarse con terminar segundo de la general (algo parecido a lo que pasó en la Vuelta a España 2011). Pero este año se presenta como el líder del Sky, con un equipo muy fuerte para arroparle (con Richie Porte, Vasili Kiriyenka, David Lopez, Boasson Hagen…) y en el que cuesta imaginar que vaya a haber fisuras, y en principio los rivales no tendrán nada fácil hacer sufrir al equipo británico.

El poderío del equipo es importante, pero lo más determinante son las fuerzas con las que parece venir Froome al Tour, tras ganar en lo que va de año el Tour de Omán, la Dauphiné Liberé, el Tour de Romandia y el Criterium Internacional, sumado a un buen segundo puesto en la Tirreno-Adriatico, así que es sin ninguna duda el gran candidato a coronarse en los Campos Eliseos ya que costará verlo flaquear.


Alberto Contador

El gran dominador de las grandes vueltas en los últimos años, ganador de dos Tours de Francia, dos Vueltas a España y un Giro de Italia.
En cualquier otro momento sería el gran candidato a terminar victorioso en París, pero desde su vuelta tras la sanción no parece el mismo, no muestra esa superioridad que tenía anteriormente y esto se vio ya en la última Vuelta a España, la cual ganó, pero no fue por que tuviese mejores piernas que sus rivales (Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez) sino por su inteligencia en carrera y valentía.

Aunque en lo que va de año ha conseguido buenos resultados, siempre que ha coincidido en carrera con Chris Froome, el español ha quedado por debajo de él, lo que puede afectar psicológicamente al pinteño. Lo que está claro es que Alberto no se va a quedar de brazos cruzados si ve que es inferior, y lo intentará por todos los medios, buscará ataques lejanos, aliados, emboscadas… lo que sea para intentar batir al corredor del Sky.
Un factor a favor de Contador es el equipo que presenta el Saxo-Tinkoff, siempre ha estado acostumbrado a ganar grandes vueltas con equipos flojos y siendo él quien, siendo muy superior se imponía a sus rivales. Este año sin embargo, presenta un equipo muy potente que podrá controlar la carrera cuando sea necesario, y buscar ataques lejanos si se necesita. Corredores de la talla de Nicolas Roche, Roman Kreuziger y Michael Rogers, hacen pensar que si Contador tiene algún problema ellos podrán subsanarlo.


Joaquim Rodríguez

El catalán afronta su segunda participación en el Tour de Francia y lo hace con mucha ilusión y ganas de pelear por todo. Parece que puede ser de los pocos que podrá pelear junto a Froome y Contador en la alta montaña.
Su anterior participación en esta carrera se remonta a 2010 e hizo un gran papel con el séptimo puesto en la general final. Esta vez no se conformará con ese resultado y aspira a cotas bastante más altas, como luchar el podium, y porque no, coronarse en París.

El año pasado demostró que está preparado para luchar por las victorias de las generales de grandes vueltas. Disputó Giro y Vuelta y quedo segundo y tercero respectivamente, resultados un poco pobres si vemos como transcurrieron las carreras y las fuerzas que parecía tener “Purito” (mostraba tener más piernas que sus rivales, pero por errores y no atacar en ciertos momentos, dejó escapar ambas carreras).
Con todo esto se presenta al Tour con muchas ganas y opciones reales. El recorrido es muy bueno para él, sin grandes contrarrelojs (donde más tiempo se deja con sus rivales), de hecho una de ellas es favorable para Joaquim.

Respecto a la montaña, pues poco que decir, ha demostrado que aguanta con los mejores en los grandes puertos, aunque quizás le habría venido mejor alguna llegada explosiva, donde ganar alguna etapa y unos segundillos a sus principales rivales.


Alejandro Valverde

La tercera baza española para luchar por la general. Parece que es el que menos opciones tiene de los tres pero nunca podemos subestimarlo. Ya vimos como se las gastó en la Vuelta a España pasada, donde quedó segundo en la general (ganando dos etapas), y con un Tour bastante malo, pero que consiguió ganar en Peyragudes y esto hizo que finalmente su participación en la ronda gala diese sus frutos.
Este año viene al Tour con la idea de luchar la general y no solo buscar alguna etapa, para ello trae un equipo fuerte (como es habitual en Movistar), con Rui Costa, Nairo Quintana (de los mejores gregarios que hay en el Tour), Jonathan Castroviejo, etc…
Al igual que en el caso de Joaquim, el hecho de que las contrarrelojs no sean largas y llanas lo cual sería muy desfavorable para él, le hace optar más aún por la victoria final. Aún así, lo que está claro es que si no se ve capaz de ganar el Tour o luchar el podium, seguro que lo intenta constantemente para al menos llevarse alguna etapa de prestigio (hay varias en esta edición como Ax 3 Domaines, Mont Ventoux, Alpe D’Huez…) y en otras etapas donde el pelotón se rompa, su punta de velocidad le hará luchar por ganar esos sprints.
Por lo tanto, el murciano seguro que se deja ver mucho en carrera y en la montaña puede poner en jaque a otros de los principales favoritos.


Jurgen Van den Broeck

Uno de los corredores más regulares del pelotón, siempre termina estando muy arriba en las generales ya que la montaña la aguanta bien y en crono no se desenvuelve nada mal. Ya ha logrado dos veces el cuarto puesto en el Tour (2010 y 2012), además de top-10 tanto en el Giro de Italia como en la Vuelta a España.
Aunque su equipo está más centrado en ayudar a André Greipel en la lucha por las victorias de etapa al sprint, también lleva algunos corredores para ayudar al belga en las etapas de alta montaña.
Debería aprovechar la cierta libertad que pueden brindarle los grandes favoritos y atacar (algo a lo que está habituado a hacer, buscando siempre la sorpresa), ya que puede que por detrás el marcaje entre los “capos” sea muy claro y lo dejen ganar un tiempo que puede venirle muy bien.
La temporada que está realizando el belga está siendo discreta (noveno en la Volta a Catalunya, septimo en el Tour de Romandia y segundo en la Vuelta a Andalucia), pero seguramente su temporada esté centrada principalmente en esta 100 edición del Tour de Francia y todos esperamos que busque las cosquillas a los favoritos.


Tejay Van Garderen

El joven corredor estadounidense (24 años) viene al Tour con la duda de si el BMC le dejará liderar al equipo o trabajarán para Cadel Evans. En principio parece que Cadel y Tejay parten con libertad y la carrera decidirá la suerte de cada uno, pero viendo la edad de Evans y que además ha corrido el Giro (donde no ha dado buenas sensaciones en las grandes etapas), todos esperamos que al igual que sucedió el pasado año en el Tour, quien terminará liderando al equipo será Van Garderen.

El americano obtiene la mayor ventaja respecto al resto de favoritos en las cronos, donde es uno de los mejores en la disciplina, por lo que este año no se verá muy favorecido por el perfil del Tour, aunque en la alta montaña ya ha demostrado ser un corredor regular y sabe llevar un ritmo que le permite estar siempre con los mejores, y además su juventud puede hacerle mejorar aún más.
Tejay si que se presenta como el máximo favorito a subir al podio de París con el maillot blanco, al igual que ya hizo el pasado año. Su mayor rival para ello, a priori será Pinot, pero todavía el norteamericano se perfila como principal candidato ya que parece más rodado en las grandes vueltas que el francés.
Veremos si se consolida en este Tour como el gran corredor estadounidense y uno de los grandes vueltomanos a nivel mundial para los años venideros.


Andy Schleck

La gran duda, es muy difícil imaginar al luxemburgués luchando con los grandes favoritos, pero su gran calidad y su siempre extra-motivación en el Tour nos obligan a meterle entre los candidatos.
Tras un año 2012 aciago y un 2013 no mucho mejor, viene al Tour con la esperanza de volver a luchar por una grande. A pesar de estos dos años arrastrandose por las carreteras, Andy solamente tiene 28 años recién cumplidos, la edad perfecta para los ciclistas, cuando alcanzan su mayor madurez.

Ha disputado cuatro veces el Tour, ya con 23 años en su primera participación consiguió un esperanzador 11º puesto, al año siguiente dio el salto hasta el podium, quedando segundo detrás de Contador (puesto que repetiría en 2011, siendo Cadel Evans el ganador), y con 25 años (Tour del 2010) consiguió por fin llevarse la victoria en la general final (tras la descalificación por el positivo de Contador). A todo esto debemos sumar el segundo puesto en el Giro cuando tenía 21 años, algo que nos hacia pensar que sería de los mejores vueltomanos de la década.


Este año viene a la ronda gala con un equipo bastante fuerte en la montaña con Maxime Monfort, Haimar Zubeldia y Andreas Kloden, un equipo potente para superar las adversidades.
Aunque el año de Schleck está siendo malo, al verle entrar en la etapa reina de Suiza en el puesto 15, nos hizo creer en él, y volver a tener la ilusión de verle luchar por La Grande Boucle. Esperemos que así sea.


Outsiders

Tras estos grandes favoritos, el abanico de “outsiders” se abre mucho y aunque la victoria para ellos se antoja complicado, si que puede haber alguna sorpresa y luchar por un top-5 o incluso terminar en el podio. Estos segundos espadas empiezan siendo dos franceses, la gran esperanza de su país, como son el jovencisimo Thibaut Pinot (23 años) y el de Europcar, Pierre Rolland. Tras ellos otros corredores como Robert Gesink, Bauke Mollema, Cadel Evans, Janez Brajkovic e incluso Richie Porte que si su líder flojea podría asumir el liderato del equipo, con muchas garantías y más viendo la gran temporada que está realizando.

En definitiva, un Tour con muchos nombres aunque parece que dos destacan sobre el resto (como son Froome y Contador), pero tras ellos hay un elenco de grandes ciclistas que seguro que brindan un gran espectáculo y nos dan más de una sorpresa.


¿Para ti quien es el favorito a terminar líder en los Campos Eliseos? Puedes votarlo hasta el Viernes en la encuesta de la esquina superior derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario