domingo, 5 de mayo de 2013

Terreno escarpado y descenso final peligroso

La tercera etapa del Giro de Italia es una de las más largas de la carrera (la cuarta con más kilómetros concretamente), 222 kilómetros de distancia con salida en Sorrento y final en Marina di Ascea, con el paso por dos puertos, uno de segunda categoría (San Mauro Cilento) y uno de tercera (Sella di Catonia).

El terreno de la etapa en el comienzo es bastante escarpado con alrededor de 70 kilómetros de constante sube y baja donde se intentará formar la escapada del día, que seguramente esté muy peleada ya que la etapa parece propicia para que llegue bastante lejos, y en caso de que no haya muchos intereses dentro del pelotón por la victoria, puede que incluso los escapados lleguen a meta, así que se avecinan una primera hora de carrera con quizás bastante intensidad.

Los siguientes kilómetros serán bastante llanos hasta llegar al inicio de San Mauro Cilento, el primer puerto puntuable del Giro, un puerto de 8 kilometros al 6'5% de pendiente media, que se coronará a setenta de meta. Tras el descenso y un poco de llano, comenzará la ascensión a Sella di Catonia, un puerto bastante más tendido con alrededor de 16 kilómetros y sin demasiada dureza. Una vez coronado quedarán 20 kilómetros a meta de los cuales la mayoría serán descenso, sin a penas un solo metro plano. El descenso puede ser divertido si algún corredor se anima a probar la machada ya que se trata de una bajada bastante técnica, por una carretera estrecha y con más de 50 curvas.

El abanico de candidatos a ganar la etapa es muy amplio ya que dependerá mucho de la dureza que le de el pelotón a la etapa. No se espera que los grandes sprinter lleguen al final de etapa en el pelotón, por lo que los favoritos serán los corredores que pasan bien los puertos y además tienen una buena punta de velocidad, entre este perfil de corredores destacan Francisco José Ventoso (que además podría conseguir la Maglia Rosa), los italianos Luca Paolini, Fabio Felline, Filippo Pozzato Enrico Battaglin, Oscar Gatto, Marco Marcato y Giovanni Visconti, el estadounidense Taylor Phinney...  En el caso de que la etapa no fuera tan dura, Nacer Bohuanni y Matthew Harley Goss se perfilan como los mejores sprinters puros en este tipo de terrenos. Y porque no, si Vincenzo Nibali lo intenta en el descenso puede crear estragos, e irse en solitario, no le perdamos de vista que nunca se sabe cuando puede saltar el "Tiburón".

Respecto al liderato, puede que mañana pase ya a manos del gran favorito, Bradley Wiggins, todo dependerá de la dureza de la carrera y del aguante que tenga el joven corredor italiano, Salvatore Puccio que sorprendentemente vestirá mañana el maillot de líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario